Habla con un Amigo

Habla con un Amigo

Hablar con una persona que consiga generar confianza es un recurso que puede ayudar a mejorar el sentimiento de soledad, aislamiento, falta de autoestima y falta de confianza en sí mismo, pues con el solo hecho de poder expresar sentimientos y emociones al evocar las diferentes vivencias y situaciones a las cuales se ha sido expuesto puede ser un medio con el que se puede disminuir las percepciones negativas que puedan estar afectando el comportamiento de la persona que requieren ser escuchadas.

Puesto que el ser escuchados nos permite sentirnos valorados, comprendidos  y respetados, pues no solo se trata de poder expresar los problemas sino también de poder contar con una orientación profesional direccionada hacia la resolución de los conflictos que pueda haber en la mente y en el alma de las personas afectadas por la acumulación de los distintos sentimientos negativos del medio en el que hayan estado o en el que se encuentren en el momento de ser escuchados.

Beneficios de ser escuchados

Psico Services - Psicólogos online
Psico Services - Psicólogos online

Ayuda al entendimiento. Debido a que se puede expresar las necesidades, ideas y sentimientos de manera más explícita y adecuada.  Pues el sentirnos escuchados nos genera un estado de confianza y apoyo para decir lo que queremos expresar

Aumenta el conocimiento. Al ser escuchados, podemos compartir las diferentes experiencias vividas, así mismo recibir la orientación adecuada para mejorar la calidad de vida a través de los recursos diseñados para la resolución de conflictos.

 Ayuda a calmar los ánimos. El ser escuchado puede ayudar a calmar los ánimos y el estrés por el apoyo que se genera en el dialogo con la persona que escucha y entiende las emociones y sensaciones que pueden aflorar a través del dialogo.

Favorece la calma. El ser escuchados permite liberar tensiones y emociones que nos puedan estar afectando el estado de ánimo para resolver conflictos de manera pacífica, favorece el sentimiento de acompañamiento de manera positiva por el afecto que se puede recibir a través del dialogo.

Aumenta la confianza en sí mismo. El ser escuchados, ayuda a fortalecer la seguridad y la autoestima, por la familiaridad que se puede generar al compartir diferentes puntos de vista con una o varias personas.

Ayuda a la canalización de energías. El ser escuchados ayuda a canalizar las energías necesarias para el cumplimiento de las metas propuestas, debido a que se pueden desencadenar estímulos que pueden hacer sentir mejor la persona que es escuchada por el sentimiento de valor y respecto que se requiere para el desarrollo de las metas propuestas.

Que problemas podemos resolver al hablar con un amigo

El hablar con un amigo nos puede ayudar a resolver problemas que por una u otra razón nos pueden estar afectando en los diferentes ámbitos de la vida. Aunque podríamos hablar de muchos beneficios que podemos encontrar a través del dialogo, lo importante es poder contar con una persona seria, respetuosa a la cual se le pueda confiar los problemas.

Citaremos algunos de gran relevancia como son:

Problemas emocionales y afectivos. Causados por sentimientos de estrés, ansiedad, depresión y tristeza que pueden llegar a alterar la salud   física y mental de las personas.

Mejorar el estado de ánimo a través del dialogo, con el que podemos sacar el dolor que se siente causado por experiencias negativas y que la mente no logra superar sin que se tenga la oportunidad de recibir el apoyo necesario para enfrentar las sensaciones causadas por el recuerdo y la emoción que producen. 

Problemas en la comunicación. El hablar con un amigo es lograr recibir el apoyo que se puede necesitar para expresar ideas, sentimientos y necesidades que requieren pronta solución.

El dialogo con un amigo puede ayudar a fortalecer la autoestima y la confianza en si mismo para sentirnos mas seguros frente a los demás para expresar sin temor alguno nuestros diferentes puntos de vista.

Dificultad para una buena relación. El hablar con un amigo puede ser de gran ayuda cuando existen problemas con otras personas, ya sea en el medio familiar, en el trabajo, con la pareja, y otros medios donde debemos estar, pues el ser escuchados por alguien que nos genere confianza puede ayudar a buscar soluciones, para los conflictos que se tengan dentro de los diferentes medios y que pueden afectar la convivencia dentro del medio social. Así mismo puede ser beneficioso el poder contar con un profesional que pueda ayudar en la toma de decisiones de manera asertiva a través del análisis de la situación y las opciones adecuadas a lo que se espera.

Psico Services - Psicólogos online
Psico Services - Psicólogos online

Problemas de callar lo que sentimos

Psico Services - Psicólogos online
Psico Services - Psicólogos online

Callar lo que sentimos puede generar dificultades no solo en la salud mental sino en el estado físico por los diferentes sensaciones y emociones que se suscitan por el temor a expresar lo que sentimos.

Entre los problemas a destacar tenemos los siguientes:

Problemas emocionales. suscitados por la represión de las emociones que pueden generar ansiedad y estrés aumentando la tensión interna, y la activación fisiológica expresada en síntomas como taquicardia, falta de sueño, dolor de cabeza y sudoración. Por otro lado, el negarnos a expresar lo que sentimos afecta nuestro estado de ánimo por la acumulación de sentimientos negativos como la desesperanza, frustración, ira y otros similares.

Problemas de comunicación. Es importante lograr expresar nuestros sentimientos porque cuando callamos lo que sentimos, podemos afectar la empatía con las demás personas que no pueden comprender de manera clara nuestros estados de ánimo, por lo que se puede generar aislamiento, rechazo, conflictos y malos entendidos con los que se puede llegar a perturbar  la convivencia dentro de los diferentes medios.

Problemas para tomar decisiones. Cuando no admitimos nuestras necesidades de expresar lo que sentimos podemos  dificultar la toma de decisiones puesto que al no reconocer nuestras necesidades  deseos y valores disminuimos la capacidad  para evaluar las opciones y las consecuencias  de las acciones.

Problemas en la salud mental. La represión de nuestras emociones durante largos periodos tiende a alterar la sana estabilidad de la salud mental desarrollando problemas psicológicos y psiquiátricos como sentimientos de inestabilidad emocional, depresión, paranoias, ansiedad, fobias, motivación para vivir entre otras, causadas por sentimientos, pensamientos y emociones que pueden afectar la estabilidad física y mental de las personas.

Por lo anterior es de gran relevancia conocer y aceptar las emociones de manera adecuada para identificar el problema y buscar el apoyo necesario para estabilizar la salud mental a través de las diferentes herramientas psicológicas requeridas para cada uno de los casos.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola bienvenido
¿Cual es tu urgencia?